El desacato del Congreso de la República a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al impulsar el trámite de solicitud de antejuicio contra cuatro de sus magistrados, «erosiona la institucionalidad», dijo el abogado constitucionalista, Carlos Manuel Bezares.

Mientras el número de contagios y muertes por Covid-19 aumentan, se da un conflicto político entre un grupo que desea cooptar el sistema de justicia y otro que prefiere defenderla, explica el abogado Carlos Bezares.

«Lo que hemos estado viendo es un conflicto politico a partir de la conformación de esas cortes que tienen una expresión juridica, pero en realidad, en el fondo es la discusión de un grupo que quiere cooptar, por sus intereses oscuros, las cortes y otro que ha venido en la defensa de los derechos, tratando de liberar la justicia de esta cooptación que vive».

El abogado también señala que la pasividad de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, agrava la crisis de Estado.

«El papel fáctico que ha jugado el Ministerio Público es de observancia, no ha actuado conforme al deber de proteger la Constitución, otro Ministerio Público hubiera entrado de oficio con la Policia Nacional Civil a cumplir la orden de la Corte de Constitucionalidad», expresó.

Bezares mencionó que la participación de la ciudadanía en esta crisis es importante debido a que el país se sostiene sobre una brecha de desigualdad, con una institucionalidad débil, incapaz de enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis de Estado.

«El país esta hecho pedazos, no tenemos la más minima institucionalidad para enfrentar esta crisis, entonces ya nos habian demostrado que el estado de Guatemala era injusto pero si le sumamos una crisis institucional, donde los corruptos quieren taparse con el manto de la impunidad» enfatizó.

Este es el análisis que se realizó en el programa radial «Mucho de que Hablar», trasmitido todos los martes y jueves a las 17 horas por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.