En 1982, cuando la represión estatal se expandía por las comunidades indígenas del país,  Doña Manuela Calel Pérez vio como su familia se desintegraba. En ese año  desapareció su esposo Juan Calel, cunado su hija Telesfora tenia apenas 09 años.

Doña Manuela luchaba por sobrevivir con su única hija. Sin embargo 04 años mas tarde, cuando Telesfora cumplió trece años, se dio cuenta de las necesidades que había entre ella y su madre por lo tanto tuvo que dejar su hogar.

Decidió ir con unas familias a Ixcan con el fin de buscar trabajo. Ellos partieron un Noviembre de 1986, desde perdieron contacto. Doña Manuela, nunca supo si llegpo a su destino.

Después de varios años de búsqueda a petición de doña Manuela, Telesfora fue localizada en la comunidad San Antonio del municipio de Ixcan-Quiche. Telesfora tiene una familia grande y no esperaba volver a ver a su madre

El pasado  7 de agosto, la Asociación «Donde Están Los Niños»  hizo posible este reencuentro, el No. 214,  en la aldea Pajuil Chex del municipio de Huehuetenango.

*.