¡Buenas, buenas! ¿Cómo les va? ¿Qué tal de tamales y recalentados? Lo bueno es que, aunque sea poquito, pero hubo. Y como se preparan con el corazón, hasta para compartir un poquito alcanza. ¡Alegre usted! Pero no en todas partes se pasa bien, porque no en todos los lugares de mi Wate se puede comer así de bien, no todas las personas tienen para el ponche, los tamales, ¡Mucho menos para pavo! ¿Sabe por qué?

Porque la brecha de desigualdad en el país es grande porque los gobiernos no se ponen las pilas para mejorar las condiciones de toda la población. Ante estas autoridades ineficientes, hay que estar agradecido con el de arriba, pero el de más arriba, No… no es el tío Sam. Me refiero a Chusito Salvador.

Pero como bien dicen: De lo bueno poco. ¡Pilas! porque este 2023 tenemos elecciones, sí… ¡otra vez! El tiempo se fue como si nada, ya pasaron tres años desde que el montón de personas abundantes en discursos se pelearon por la Guayaba. El ganador fue el doctor, que de doctor poco, mejor ni hablo porque me puede ver feo. Pasamos más de tres años entre rabietas, berrinches y peleas con medio mundo. Giamma Falla está por terminar y entregar el cargo sin pena ni gloria.

La cosa es que en aras del proceso “democratico”, ese en el que creemos que realmente podemos “elegir” a quien tiene la capacidad para orientar el rumbo del país, somos un peón en el juego de ajedrez de las elites ¡el CACIF pues!, somos otro utensilio como los chafas. ¿Qué decir del tío Sam? no creamos que los intereses gringos no se mueven en las elecciones de latinoamérica ¿No me cree? Basta con ver las crisis políticas en los países del Sur de la Patría Grande, las elites no dejan gobernar a las propuestas surgidas desde el pueblo.

Después de darle mi opinión de lo que creo de las elecciones y de este dis que juego llamado: democracia y elecciones, le cuento que este Chairo se puso a investigar ¡Za nigua! La cosa es que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, tiene inscritos hasta el 6 de enero de 2023, a 29 partidos políticos, que serán las “opciones” para saber quién se lleva la Guayaba. Claro que hay excepciones, aclaro, antes que me alegue y decida dejar de leerme. Por supuesto que hay propuestas surgidas desde las comunidades trabajadoras y luchadoras del país, sin embargo, se enfrentan al montón de partidos que, al final de la contienda, son lobos de la misma loma.

La situación es esta: los logos, los colores, son casi que lo mismos, le voy a dejar un enlace para que pueda ver los colores de cada uno de los partidos, sepa quienes están detrás de ellos, y como diría Satanas (Rey Feo): “Que c…onjunto tan grande”.

Por deber cívico está bien ir a votar pero, no volvamos a votar por la gente que nos tiene jodidos, nos han llevado al borde de la locura. Ya le dimos chance a la estrella blanca con fondo verde, al gallo rojo, a la flecha azul con fondo amarillo, ese que dijo que Responde pero resulta que ¡No lo hizo!, llegamos a darle la oportunidad a la mano azúl de los tres dedos y, que ahora vuelve con Valor para presentar a la hija del genocida. Votamos por la alianza que puso al conejo en la silla de la Guayaba, nada ganamos. Le dimos chance a la palomita blanca en fondo verde que, la ambición al poder que tenía la que gobernó detrás del trono, nos llevó a tener que elegir entre el cólera y la malaria: Giammattei.

De milagro no hay anaranjado ahora, pero recuerde que mano dura, cabeza y corazón, también estuvo y solo a dejarnos en vergüenza llegó. Hasta funcionarios presos dejó, y de los más pesados: El uno y la dos. También llegó el que ofreció no ser “más de lo mismo”, el que su arte era hacer reír en televisión, pero para gobernar terminó siendo un inu…sual presidente.

Todos parecen diferentes pero, mire bien, todos tienen acciones parecidas, hasta sus colores son los mismos, son pocas las variantes. Le doy un ejemplo: Mario Alarcón el fundador del Movimiento de Liberación Nacional, MLN, que mató a estudiantes, sindicalistas, campesinado, por medio de aquella su estructura llamada “Mano Blanca”. 

Ahora Giammattei, si lo vemos bien, no solo practica el modelo de gobierno,también usa los colores, solo le cambió el símbolo y la forma de presentarlo a la población.

Recordemos que el mero transeo de la situación política del país se da en la cueva de víboras hambrientas de negocios turbios, algunos le llaman Congreso. Claro que mister president, es importante, pero, también no les demos todo el concentrado a quienes ocupan los espacio del cochinero.

Ya entrando en honduras, y no necesariamente el paìs vecinos, revisemos el cartòn de la loyerìa electoral: Vea quienes van por la Guayaba: Zury Ríos, a esta señora la Constitución Polìtica de la República de mi Wate, le dice lo siguiente:

ARTÍCULO 186. Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República.

No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:

a. El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno;

c. Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y
segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la
República, cuando este último se encuentre ejerciendo la
Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso
primero de este artículo;

La cosa es que la ñora, aplicó la chillona y sus allegados en la Corte de Constitucionalidad hicieron maniobras con la carta magna, y que la dejaron participar. Se aprovechò de las conquistas los colectivos de mujeres, aguante que dice que le violentan su derecho… En mi Wate, la ley sirve al rico y condena al pobre. Baila al son que le toquen al mono de seda.

La cosa es que el Tribunal Suprema Electoral y la Corte Suprema de Justicia, las y los meros, meros de las leyes dijeron me inscriben a la doñita, le abrieron la puerta al cartòn de la loterìa. Como si esto no fuera poco, eligió como Vice Presidenciable a Héctor Adolfo Cifuentes, éste ser está señalado de participar en movidas chuecas, como el caso conocido como Financiamiento Unionista.

Ahora con la divorciada del exmandatario pero casada con el pueblo, Sandra Torres, tenía un proceso con la justicia por señalamientos de corrupción pero, dijeron que nel, que se quede libre la ñora, que quiere el hueso, acusada de financiamiento electoral ilícito. Ahora dice, que sus intenciones son buenas, que recibió dinero que sobraba pero, su intención es buena… ¡Por favor!

De cuenta que muchos de sus leales p…ersonajes fundaron un nuevo partido llamado Vos, donde está Taracena y Orlando Blanco, pos que se tiraron de progresistas y que si es la misma clase polìtica solo vea estos dos que llevan años en el cochinero y algo, algo no es que hayan hecho.

Este Chairo les dice tenemos memoría histórica y las víctimas del genocidio no las olvidamos.

Alguien con tanta ambición al poder tiene cuentas por pagar, dinero que devolver, favor que retribuir y el pueblo jodido va a seguir. Los otros se venden como ovejas y son lobos de la misma loma que quienes ya les mencioné y bailan al son que les toquen.



Chairo
Elector responsable