#Sololá Marta Cúc Sajquiy

Bajo las energías del Wukub’ Tz’i’ autoridades ancestrales del territorio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, reciben los títulos de propiedad del municipio.  Acto qué fue realizado en La Casa del Pueblo de la confradía de la Ánimas, en cuál se contó con la participación de autoridades y cargadores de diferentes territorios, así como de vecinos y vecinas qué vieron esto como un logro más de la población y un mensaje de esperanza para los territorios qué sigue disputando tierras.

“Acto histórico, para las y los hermanos luqueños luego de que más de 114 años los títulos regresan a las tierras qué les pertenecen” menciona Marco Antonio Cúc, autoridad ancestral de dicho municipio.

En 1752 fueron las últimas mediciones de tierras del municipio y han pasado 114 años de la última vez que este pueblo maya kaqchikel vio el título de tierras comunales, hoy vuelve nuevamente a la Nimajay (Casa Comunal) para ser custodiado por el consejo de principales del municipio de San Lucas Tolimán, (Chupo jay) Loya tinamit.

Por más tres ocasiones en el paso de las autoridades ancestrales se han comprado tierras por no contar con el titulo de la propiedad.