#Entrevista.

La muerte de un ser querido, problemas de drogas y alcohol, entre otros, son situaciones que pueden generar sensación de ansiedad en una persona, afectando su salud mental. El atravesar una situación difícil de superar y no buscar ayuda, deriva en elegir el suicidio como una falsa solución a los problemas.

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- señala que el suicidio es un problema de salud pública, por lo tanto las instituciones del Estado deben impulsar acciones para prevenirlo mediante intervenciones oportunas. En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, Lázaro Cuc Simalaj de Radio Nawal Estéreo, conversó con Pedro Saj, psicólogo del centro de salud de Nahualá, acerca del impacto del suicidio en la sociedad.

Ir a descargar

El papel de la familia es importante para poder brindar ayuda y evitar el suicidio de una persona. La identificación temprana de señales de ansiedad, abuso de sustancias, trastornos emocionales permiten abordar el problema y generar mecanismos para mejorar la salud mental.  La OPS informa que en los últimos cinco años, en Guatemala se han registrado 2 mil 261 suicidios. Los métodos más utilizados para quitarse la visa son: envenenamiento, ahorcamiento y con arma de fuego. Siendo los hombres las principales víctimas.