El 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj.

Fueron más de 30 mujeres y mujeres jóvenes de las comunidades lingüísticas: Ixil, K’iche’, Tz’utujil, Garífuna, Kaqchikel, Q´anjob´al, Mam, Q´eqchi´, Sacapulteko y Chalchiteko.

Las integrantes de la red propiciaron un espacio para el autocuidado y el cuidado colectivo desde la mirada de las mujeres indígenas y las energías, conocimientos heredados por las abuelas.

El primer día fue un espacio para reflexionar sobre el trabajo de las comunicadoras comunitarias y las formas para cuidarse en ambientes hostiles.

El segundo día fue un intercambio con la energía del Lago de Atitlán, y se propició el dialogo para buscar otras herramientas que permitan a la red fortalecerse.

Cabe destacar que el trabajo de las comunicadoras en los medios de comunicación es un privilegio para algunas porque en Guatemala no todas las mujeres tienen acceso a la información y libertad de expresión.

En el encuentro también participaron integrantes de Protection International Mesoamérica, quienes compartieron con las compañeras-