A través de las redes sociales autoridades rechazan una convocatoria anónima donde invitan a la ciudadanía  actividades al Paro Nacional, con fechas del 25 al 28 de agosto,  «usurpa imágenes de las autoridades indígenas dicha convocatoria no responde a ninguna autoridad maya de Guatemala y nos deslindamos de cualquier situación violenta o cualquier hecho que pueda derivarse de la misma».

Además señalaron “estas convocatorias falsas buscan confundir a la ciudadanía, por lo cual nos deslindamos de la misma”.

Por otro lado señalaron que el Paro Nacional es una resistencia pacifica ante la demanda de la renuncia de Alejandro Giammattei Falla de la presidencia de la Republica  y de la Fiscal General Consuelo Porras siguen en pie ante los actos corruptos «se han involucrado, la manipulación oscura del sistema de justicia».

Asimismo  responsabilizan al gobierno ante «mas de 14,000 personas fallecidas por la pandemia del covid19, frente aun sistema de salud colapsado y un contrato mafioso con las vacunas rusas y otros con capitales nacionales e internacionales, que son elites depredadoras que despojan al pais».

Por ende mencionaron  que el Gobierno de Giammattei, «además de ser un lacayo de los intereses del Pacto de Corruptos, coloca al Estado al beneficio de unos pocos, corrompe  los bienes naturales y entrega a capitales extranjeros la riqueza mineral y el acceso privilegiado para el saqueo de nuestros recursos».

Ante el llamado a una manifestación pacifica  «nos declaramos en Asamblea Permanente y están preparando acciones de resistencia, legales y de movilización en todos los territorios del pais». enfatizaron en un comunicado

Asimismo Rechazan  “conmemoración del bicentenario de la Independencia, ya que la misma fue crear la Patria de los criollos, en base a la explotación de los pueblos originarios, el empobrecimiento de la mayoría y el despojo de la Madre tierra”.

Para finalizar señalaron necesitan retomar «para transformar de raíz de los males que afectan a Estado y la Sociedad, vamos por un proceso de Paro para construir una Guatemala popular plurinacional».