Ir a descargar

Felicidad, sonrisas, abrazos, miradas profundas y algunas lágrimas de alegría, así fue el reencuentro de la familia Ciprián Gómez. Después de 36 años los hermanos Juana, María, Encarnación y Abraham se han vuelto a abrazar. El conflicto armado los separo, pero la esperanza de encontrarse con vida les permitió volver a reunirse.

Juana tenía apenas 13 años cuando el ejército entro a la aldea Sichup, ubicada en el departamento de Quiche, corrió y corrió hasta sentirse segura, no sabía que mientras huía del ejército perdía a su familia.

Su hermano menor, Abraham, también recuerda ese día. “El que ya no llegue a la casa, es porque seguro lo mataron” les decía su papa Don Domingo, preparándolos para cuando llegara el ejército.

Ese día la familia no solo perdió a Juana, Don Domingo al percatarse de su ausencia salió a buscarla, pero solo encontró a un ejército que lo acusaba de guerrillero y que acabo con su vida.

Estando en Baja Verapaz Juana es atrapada por el ejército y trasladada a una zona militar, ahí se la “entregan” a una familia, de la cual huye 4 años más tarde para nuevamente salvar su vida.

La esperanza de encontrar a Juana con vida, continuaba en la familia. Durante años Doña María, su mama, y sus hermanas visitaron municipios cercanos para saber si continuaba con vida.

Pero los años pasaron y la respuesta no llegaba, Juana decidió vivir en Tucurú, Alta Verapaz y sus hermanos se trasladaron a la ciudad capital. Todos hicieron su vida, se casaron y tuvieron hijos.

Juana tuvo una familia grande, cinco hijos e hijas en total, nunca oculto su historia, les relato cada paso de su vida. “Siempre hablaba de su hermano Abraham” recuerda Elvia, quien por iniciativa propia busco a su tío en redes sociales, sin saber que su búsqueda en Facebook provocaría en el reencuentro de la familia.

Con esa información Doña Juana se acercó al Grupo de Apoyo Mutuo para solicitar ayuda en la búsqueda y tras una investigación, apoyada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se logró reunir a la familia. Mynor Alvarado comenta que es el tercer reencuentro que se logra a través de redes sociales.

Los Ciprian Gómez son una de tantas familias afectadas por el desplazamiento forzado durante el Conflicto Armado Interno, esta es una situación que todavía afecta a miles de personas que fueron separadas de su hogar, y que todavía hoy en día buscan reencontrarse con sus seres queridos.

Hermanos Ciprián Gómez: Juana, María, Encarnación y Abraham.