Fotografía: Miguel De León Ceto

IZABAL – A principio del mes de mayo la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor ha denunciado que la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) ha contaminado el agua del Lago de Izabal, situación que pone en riesgo la salud de la población por los químicos vertidos en el agua.

PRIMER COMUNICADOSEGUNDO COMUNICADO

Los pescadores han pedido atención de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, el Concejo Municipal y la Gobernación de Izabal, sin embargo, ninguna autoridad les ha escuchado.

El pasado 27 de mayo los pescadores esperaban iniciar una Mesa de Diálogo en El Estor para buscar una solución a la problemática, cita que no se concretó porque las instituciones citadas optaron por el municipio de Río Dulce como lugar de la reunión. La Gremial de Pescadores Artesanales fue notificada a última hora, razón por la que no pudieron viajar los más de 40 kilómetros que separa ambos puntos y sentarse a dialogar.

Al ver que el diálogo no se llevaría a cabo los pescadores se manifestaron pacíficamente sobre la ruta que conduce a Las Verapaces, lugar al que acudieron elementos de la fuerza anti motines de la Policía Nacional Civil, la cual les reprimió con golpes y gases. En este hecho resultaron heridos varios elementos de la policía y fue asesinado de un disparo el pescador Carlos Maaz Coc.

Para conocer detalles de la situación conversamos con Victor Maquín director de Radio Comunitaria Xyyab´ Tzuultaq´ de El Estor, Izabal.

Maquín es miembro de la Defensoría Q´eqchi´ instancia que acompaña a la población en sus denuncias de violaciones de derechos humanos.

Ir a descargar