#Sacatepéquez | Neida Solis – Noticiero Maya K’at.

Defensores y defensoras de derechos humanos se reunieron el 18 y 19 de octubre para hablar sobre la situación de quienes defienden derechos y la importancia de un mecanismo que les proteja.

En el encuentro participaron defensores Mayas, Xinkas, Garífunas y Mestizos provenientes de diferentes territorios, quienes abonaron a la conversación sobre la defensa de derechos en contextos adversos como el de Guatemala.

«Guatemala es uno de los países más violentos». Makrina Gudiel, defensora de derechos humanos.

 

Además, socializaron la Política Pública de Protección a personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, una deuda pendiente del Estado.

En el 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado la aprobación de una Política que proteja la defensa de derechos, sin embargo esta ha quedado estancada.

«Defendemos varios derechos. A nosotras no nos defiende nadie». Estela Hernández, Red K’at, Quetzaltenango.

Las y los defensores reafirmaron su compromiso por defender derechos y acompañar a quienes defienden y están criminalizados, encarcelados o siendo intimidados.

También recordaron que es responsabilidad de la Comisión Presidencial de la Paz y los derechos humanos dar seguimiento a la aprobación de la política pública.

«El gobierno no nos protege como defensores». Mildred García, Asociación Ixoqib Miriam.

La actividad fue organizada por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA), Plataforma Internacional contra la Impunidad, Protection International (PI) y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

Lunes 18 octubre

Martes 19 octubre