http://proyectohistoria4bim.blogspot.com

#Opinión – Kajkoj Máximo Ba Tiul – Centro de Refleciones Nim Poqom.

Estimados amigos y amigas, nuevamente estamos llegando a sus hogares. La idea es que por medio de este valioso instrumento, podamos seguir compartiendo nuestras opiniones sobre lo que está pasando en Guatemala.

Ustedes saben muy bien que desde hace más de 500 años, nuestro país está controlado, explotado y robado por un grupo de familias que llegaron del otro lado de nuestro mundo. Estos que vinieron de España dejaron a sus hijos e hijas. Desde esa fecha, han estado llegando familias de diferentes partes del mundo, principalmente de Europa y de Estados Unidos, muchos de ellos se han adueñado de nuestras tierras y territorios, porque quienes han gobernado, se los han permitido. Aunque no podemos dejar de decir que hay otros que si han venido a apoyar nuestra lucha para que al final podamos ser libres, pero estos son unos pocos y ustedes los conocen muy bien.

Estas familias que son despojadores de nuestros bienes, llegaron con la idea de aprovecharse de nosotros, uno de los primeros que vino, fue Pedro de Alvarado y que alguna vez dijo, refiriéndose de nuestros abuelos y abuelas, “estas tierras eran muy buenas y con mucha riqueza, pero que los hombres y las mujeres eran muy elegantes, pero que no tenían la capacidad para explotarla”. Y por eso, les exigió que les entregaran las tierras y todo lo que había dentro de la tierra y quienes no lo hacían eran acusados y luego asesinados y torturados. Eso les pasó a nuestros abuelos y abuelas.

Más o menos doscientos años después, comenzaron a llegar otras familias, principalmente alemanes, belgas, italianos, norteamericanos, ingleses, etc, quienes igual venían con la misma ambición y se emparentaron con las antiguas familias españolas y juntaron su plata y juntos siguieron despojándonos de nuestros territorios y nuestras tierras.

La alianza de estas familias y que son pocas, han conformado lo que ahora conoces como las familias oligárquicas y burguesas de Guatemala. Estos, desde muchos años, han controlado todos los poderes del Estado y cuando miran que las cosas se ponen mal, entonces acuden a nosotros, para que les creamos que ayudaran a resolver el problema, pero la verdad es que estos, siempre nos han mentido.

Estas familias son quienes, siempre nos han engañado y cuando nosotros nos damos cuenta que nos están engañado, nos matan o nos encarcelan. Así mataron y persiguieron a nuestros abuelos y abuelas, a principios de 1500, así lo están haciendo ahora. Hay muchas experiencias, desde los kamalb’e de Zaq-ulew, Ixim che’, Gumarkaaj, Kaminal Juyu’. Estos engañadores son los mismos, que promovieron la independencia de 1821, ayudaron a que tuviéramos gobiernos militares, antes y después de la revolución de Octubre. También organizaron junto a los militares y con apoyo de Estados Unidos, Israel, Argentina y otros países, lo que vamos a llamar el “plan contrainsurgente”, en los años de 1980 a 1996, que dejó un saldo de muchas aldeas arrasada, miles de muertos, miles de desplazados, miles de desparecidos y muchas viudas y huérfanos. Son los mismos que ahora nos están desalojando, amenazando, matando, encarcelando, para que dejemos que entren las hidroeléctricas, minerías, palma africana. También, son quienes ahora están promoviendo la creación de nuevos destacamentos militares, para el control de las comunidades y son los mismos que dieron siempre dinero a los políticos corruptos.

Bueno; ¿por qué les cuento esto?, pues ellos ahora crearon el Frente Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad. Son ahora los que nuevamente se están presentando como los “salvadores” del país. Es cierto, que en el frente participan mucha gente que Ustedes conocen, incluso puede ser que algunos son considerados líderes por Ustedes. Pero en realidad, este Frente, solo quiere servir como una válvula de escape para no encarar profundamente los problemas que aquejan a toda la población. Y seguro, que ellos llegaran a sus comunidades a decirles que los apoyen e incluso sus mismos líderes les estarán diciendo vayamos, porque allí está la respuesta. Este frente lo encabeza una parte de los ricos, quienes también tienen intereses económicos en las hidroeléctricas y otros proyectos en Guatemala. Y muchos de estos empresarios, son quienes vinieron después de los españoles. Estos van a decirles que ellos están a favor de la lucha contra la corrupción e incluso van a escucharles que no quieren al presidente, pero es solo para que nos convenzamos que son buenos y buenas.

Por otro lado, encontramos a los otros más antiguos ricos, como el Alcalde de Guatemala, este también les va a decir que “los del frente son unos sinvergüenzas” y que no son los verdaderos representantes del país y que él si nos representa. En este su discurso igual quiere ocultar todos los años que ha comido de nosotros. Se acuerdan que él fue quien vendió GUATEL, la Empresa de Agua, la Empresa Eléctrica, también reformó la ley de minería y otras leyes, para que se comenzará la explotación de nuestros recursos. Tal vez no escucharon, pero él, dijo una vez, que así como había firmado la paz, también podía comenzar la guerra. También fue miembro de uno de los partidos más asesinos de Guatemala, el MLN.

Pues que decir, los dos grupos son igual de sinvergüenzas, son ladrones, despojadores, son quienes nos han sumido en la pobreza y la extrema pobreza, son quienes nos han negado la educación y la salud, son quienes nos han despojado de nuestras tierras. Como todo el tiempo, ambos grupos nos están obligando a decidir entre uno y otro. Recuérdense que este es un año preelectoral y entonces están pensando que imagen de líder político nos van a vender.

Con todo esto, quiero volver a decirles, que el único camino, está en la organización comunitaria, no cambiaremos nuestra situación, si no, nos organizamos como comunidades y pueblos. ¡No nos dejemos engañar¡.