«Detrás de cada desaparecidos hay una familia que fue destrozada, en mi caso fue  mi hermano. A nosotros como familia nos destruyeron, jamás hemos pedido dinero ni algún tipo de compensación, es imposible ponerle un precio a un familiar, es imposible que me reconstruyan la niñez»

Emilio Hernández, familia de una victima de desaparición. 

Durante el Conflicto Armado Interno estado de Guatemala utilizó recursos humanos, financieros y operativos para realizar detenciones arbitrarias que conllevaron la desaparición de mas de 45 mil personas. A 20 años de firmada la paz, aún no realiza esfuerzos por darle una respuesta a las familias.

Ellas y ellos, los sobrevivientes, llevan 10 años exigiendo la aprobación de la iniciativa de ley 35-90, que crearía la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas.  Una iniciativa humanitaria que podría acabar con años de sufrimiento de quienes buscan a sus familiares.

«Hablamos de paz, pero es algo abstracto, porque todavía hay dolor. No ha hay una respuesta del estado» expresó José Flores, del Grupo de Trabajo contra la desaparición forzada, con ellos conversamos este 30 de Agosto, fecha especial para mantenerlos vivos en la memoria.

Ir a descargar