Aunque no existen estadísticas oficiales, en el último año se habrían detectado 400 casos de niños y niñas con microcefalia a causa del Zika. Esta condición genera que los bebes tenga la cabeza más pequeña y en ocasiones causa disparidad y problemas de aprendizaje, lamentablemente la mayor parte de ellos no recibe estimulación temprana, impidiendo su desarrollo integral.

Los primeros 1,000 días de las y los niños, determinan la estimulación en su cerebro, por ello Ramiro Quezada, representante de UNICEF, llama a las autoridades a invertir en la primera infancia para crear programas accesibles y de calidad.

AUDIO  ¿Seguiremos ignorando en las agendas públicas a ese 5% de poblacion de discapacidad en edad infantil? Creemos que debe haber una mayor inversión en la creación de programas y servicios en la primera infancia y deben ser accesibles y con calidad” mencionó Quezada.

La microcefalia no es una condición que limite la vida, pero requiere que padres y madres de familia se involucren para estimularles y mantengan cuidados médicos permanentes. Karla, es madre de un bebe con microcefalia y con otros padres formaron la organización “ALIENTO”, ella comenta como con los cuidados necesarios, los niños se han ido desarrollando.

AUDIO “Nos dicen que no nos encariñemos con nuestros hijos. Ahora nuestros hijos están comiendo y sonriendo, están aprendiendo a sostener y (realizan) cada una de las acciones que nos dijeron que no iban hacer” comentó.

La organización funciona con el apoyo de ASCATED y CONADI y actualmente beneficia a niños, niñas y padres de familia en los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Guatemala  y Suchitepéquez.

Ir a descargar