Alejandro Guiammattei, iniciará su gobierno el próximo 14 de enero de 2020, pero su gestión se podría ver condicionada desde ya, si el proyecto de presupuesto se aprueba tal  y como lo presentó el Ministerio de Finanzas.

La propuesta revela continuidad en la crisis de finanzas públicas, debilitamiento en la recaudación tributaria y reducción en gasto social, así lo informó el Dr. Eduardo Velásquez, presidente del Instituto Guatemalteco de Economistas, durante foro Presupuesto 2020 ¿al borde de la crisis?

“Los intereses que están detrás del presupuesto, no están dirigidos a las necesidad de la población guatemalteca”, manifestó Velásquez, al criticar las asignaciones a salud y educación, comparadas con las de defensa.

La base del presupuesto radica en que para el 2020, la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, tendrá una carga del 9.9%, sin embargo para este año las proyecciones dictan una recaudación de 9.7%

“No hemos avanzado en el combate directo a la evasión y elución fiscal. Hay un problema en la fiscalización del IVA y del ISR, sobre todo de las grandes corporaciones” expresó.

Finalmente el economista, puntualizó sobre la necesidad de reformar la ley de servicio público, tomando en cuenta que la mayor parte del  presupuesto se dirige a gastos de funcionamiento.

Ir a descargar