#Guatemala | Cuando se cumplió un año (27 abril 2023) de la toma del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC), las y los estudiantes en resistencia, anunciaron la entrega de las instalaciones, la cual finalmente se concretó el sábado 29 de abril, sin la presencia de las autoridades universitarias.

 

 

Según manifiestan las y los estudiantes, la acción es una muestra de voluntad para iniciar un diálogo entre la resistencia y las autoridades universitarias, con el objetivo de llegar crear acuerdos, plazos a cumplir y retornar a las clases presenciales. La Universidad de San Carlos es la única institución de educación pública superior de caracter gratuito de las 14 que existen en Guatemala.

 

 

 

Comunicado de prensa de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) en relación a la entrega del MUSAC. 27/04/2023

 

Camilo García

Camilo García, estudiante expulsado de forma arbitraria en enero de 2023, comparte su análisis acerca del futuro de la Universidad pública del país.

 

 

Foto: FGER. Museo de la USAC, 9na avenida y 9na calle de la zona 1 capitalina. Plantón informativo de la resistencia sancarlista, 29/09/2023

 

La entrega

Las autoridades universitarias no acudieron a la entrega del museo, tampoco respondieron al llamado al diálogo.

Museo de la Universidad de San Carlos – MUSAC

centrohistorico.gt

La toma

Sus instalaciones fueron tomadas por el estudiantado en resistencia el 27 de abril de 2022, día en que se llevaría a cabo la elección del Rector de la USAC. El proceso electoral estudiantil fue interrumpido por estudiantes encapuchados de la Facultad de Agronomía.

«La autonomía no se vende, se defiende» es la consigna Sancarlista.

La resistencia contra el nombramiento de Walter Mazariegos como Rector, inició desde antes de su nombramiento (14 de mayo de 2023). Las y los estudiantes acusan de anómalo el proceso electoral, el cual inició desde septiembre de 2021. La exclusión de electores, candidatos y de cuerpos electorales previo a la elección, son algunas de las denuncias las personas que aún resisten.