Foto: El Faro

 

El dos de mayo de 2023 inició el juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del medio de comunicación elPeriódico. Zamora permanece privado de su libertad desde hace nueve meses, es acusado de cometer los delitos:

  • Chantaje
  • Tráfico de influencias y
  • Lavado de dinero

En el mismo proceso es juzgada Samari Carolina Gómez, ex auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad-FECI. Zamora es representado por los abogados: Patricia Guillermo Chea y Ricardo Sergio Sheiner, responsables de despejar las acusaciones realizadas por la fiscal Cinthia Monterroso del Ministerio Público-MP.

«He sido tratado con rigor… Me ha ido muy mal». Zamora Marroquín.

 

 

Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, integrantes de la Fundación contra el Terrorismo; se adhieren a la acusación, en la cual participa la Procuraduría General de Nación-PGN.

Sobre el caso, el cual es considerado como criminalización por otros profesionales de la comunicación, se pronunció Mónica González, periodista chilena, integrante de la Fundación Gabriel José García Márquez-GABO expresó: «Estamos en un momento crítico, aquí están ocurriendo cosas que nos hablan de que, la libertad de expresión, la democracia y el estado de derecho están en crisis».

No hay democracia sin periodismo libre

 

 

La Jueza Oly González, presidenta del Tribunal Octavo, declaró abierto el juicio contra José Zamora y Samari Gómez, citó a seis testigos para el tres de mayo a las nueve de la mañana.

 

Libertad de expresión en riesgo, juez ordena investigar a periodistas


 

@fger_mayakat