Foto: Juan M. Rosales

El Juez Miguel Ángel Gálvez del juzgado de Mayor Riego B, envió a juicio a los ex generales Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado mayor  general del Ejército, y Manuel Antonio Callejas y Callejas, ex jefe de la sección de inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

Las pruebas presentadas en el proceso fueron suficientes para investigar los delitos de Genocidio, delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, cometidos durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García, entre 1978 y 1982.

«Se dicta auto de procesamiento (…),  conocerá el debate oral y público el tribunal primero de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de mayor riesgo grupo A», expresó el juez Gálvez.

Durante más de dos horas el juez argumentó su resolución, leyó fragmentos de testimonios que evidencian que el ejército considero a la población maya ixil como el enemigo interno, y usó a las mujeres, niñas y niños sin tener relación con el conflicto.

Para las organizaciones de derechos humanos esta resolución es acercarse a la justicia y dignificar la memoria de las víctimas y sobrevivientes del genocidio. «si hubo intencionalidad de cometer genocidio que es una forma perversa de actuar en una guerra porque se involucra a personas que no tienen relación con la misma», dijo Nery Rodenas, Director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODAGH).

Debido a la pandemia el caso se atrasó más de 1 año y en noviembre de 2020 falleció el ex coronel Cesar Noguera, acusado en el proceso.

La ODAHG, celebró que la apertura a juicio y exigió al organismo judicial rechazar todos los proyectos que buscan amnistías sin sanar las heridas del pasado.