Foto: Redes sociales

#Guatemala | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at.

El 13 de marzo de 2020 el gobierno de Guatemala anunció que oficialmente se había detectado el primer caso de #COVID19. Durante ese mes, el presidente Alejandro Giuammattei Falla, protagonizó numerosas conferencias de prensa y transmisiones en cadena nacional.

En los diversos medios de comunicación se vio y escuchó el momento en que anunció el inicio de operaciones del Hospital Temporal de atención #COVID19 ubicado en el Parque de la Industria, situado en las instalaciones del Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX). Según decreto ley número 67-73 del Congreso de la República se constituye dicho comité, conformado por una Junta Directiva cuyos integrantes son representantes de diferentes cámaras del sector privado. Las autoridades de gobierno proyectaban una imagen de seguridad de tener controlada la situación. 

Hoy la situación es otra…

Según el tablero de casos del Ministerio de Salud más de once mil personas han fallecido por COVID19 desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento las autoridades registran más de 470 mil casos en todo el país.

Las voces del personal de salud afirman que poco a poco los insumos se acaban y la capacidad de atención de los hospitales, cada vez es menos. Así lo confirmaron esta mañana, personal médico del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Las y los médicos exigen al gobierno dejar de vivir de donaciones y dirigir recursos del presupuesto a la atención de la emergencia sanitaria.

El centro asistencial no podrá atender más pacientes hasta que el gobierno reabastezca de medicamentos e insumos al centro hospitalario.