Falta de políticas para atender a los migrantes es evidente, señalan activistas

En enero se volvió a dar el fenómeno de las caravanas de migrantes. Más de 3 mil 500 hondureños ingresaron el 15 y 16 de ese mes a Guatemala.

Por Rocizela Pérez.

Durante enero de 2020, hombres mujeres y niños en su mayoría hondureños, salvadoreños y nicaragüenses formaron parte de las caravanas de migrantes quienes intentaban llegar a Estados Unidos.

La falta de políticas de los gobiernos para atender el tema migratorio, es evidente, señalan defensores de las personas migrantes. “Es una pena lo que hacen los gobiernos de Centro América hacia los hermanos y hermanas que migran”, indicó Fray Armando González Villatoro de la Red Franciscana para Migrantes quien enfatizó que toda persona que migra es porque en su país no se le garantiza vivir dignamente.

También aseguró que, aunque las autoridades de gobierno digan que no hay criminalización ni judicialización hacia los hombres y mujeres que transitan por el país en las caravanas de migrantes, la realidad es otra, porque durante el ingreso en las fronteras y su paso por el país sufren malos tratos y humillaciones.

“El derecho humano a migrar es un derecho fundamental ya que es un sueño que tienen las personas de buscar un futuro mejor” acotó, por su parte, el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, al enfatizar que jamás se había visto en la historia de la región lo que se vió en enero: que el gobierno mexicano les reprimiera por medio del despliegue del ejército en las fronteras para impedir el ingreso de cualquier persona migrante.

El director de la Casa del Migrante condenó el actuar del gobierno mexicano al desplegar militares en la frontera con ese país para no permitir el ingreso de ningún migrante. Enfatizó que no aceptan dichas acciones porque violan los convenios, tratados internacionales y pactos globales de refugiados y migrantes.

Además, indicó que denunciará con toda valentía todos los actos violentos en contra de migrantes porque ningún ser humano tiene derecho a ser maltratado.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración solo el 15 y 16 de enero de 2020, ingresaron al país 3 mil 543 migrantes hondureños, la mayoría utilizó el paso de la frontera Agua Caliente otros utilizaron la frontera de Corinto, así como muchos utilizaron pasos ciegos o lugares no autorizados para ingresar a nuestro país.

“Esta nota es producto del Diplomado ‘Periodismo y Desigualdades’ impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor”.

Archivos