FOTO: CIDH

A más de dos meses del desalojo de 111 familias de la comunidad Laguna Larga, estas continúan en la linea fronteriza con México. A pesar de que el gobierno les ha proporcionado ayuda humanitaria aun no se resuelven los problemas de fondo.

El abogado Egdar Peréz, asesor de la comunidad, informó que se los comunitarios solicitan se les deje regresar al área para recoger la cosecha de pepitoria, sin embargo hasta ahora se les pide que realicen la solicitud por escrito. A pesar de que las autoridades conocen la petición desde un inicio.

Otra petición que no se ha resulto es la reubicación de la comunidad, aspecto que las autoridades debieron prever antes del desalojo, pero que ahora se intenta resolver a través de una mesa de dialogo.

Paralelo al dialogo las familias de Laguna Larga y la Comisión de Verificación de violación de Derechos Humanos se han acercado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, para darle a conocer la situación. Profundizando en ilegalidades que se pudieron cometer durante este proceso.

Ir a descargar