Foto-Gobierno de Guatemala
Foto-Gobierno de Guatemala

El Organismo Ejecutivo dio a conocer este 4 de noviembre los resultados del Estado de Sitio impuesto en 6 departamentos del país. La medida impactó en 22 municipios dese su entrada en vigencia el 4 de septiembre, luego de la muerte de 3 soldados en Semuy II el Estor, Izabal.

Según el informe presentado por Jimmy Morales, los resultados son: 73 operaciones aéreas, 380 navales, fueron destruidas 16 pistas de aterrizaje clandestinas y áreas de cultivo.

Las autoridades informaron que se registró la consignación de vehículos, armas de fuego, municiones. el total de capturas es de 985 personas detenidas, por robo, extorsión, agresión, portación de armas de fuego entre otras, sin embargo ninguna ligada a grupos de narcotraficantes o al asesinato de los soldados Fundamento que utilizó el Ejecutivo para imponer el Estado de Sitio.

Los representantes de pueblos indígenas mencionaron que la medida no iba a generar resultados, porque hay agrupaciones delictivas,  que tienen intereses de reestructurarse, permitiéndoles su rearticulación y delinquir de nuevo, manteniendo así el poder en los territorios.

Las comunidades según denuncias  sintieron el mismo miedo y recordaron lo vivido en el conflicto armado interno. Una nueva generación vuelve a revivir la represión durante los 60 días del estado de sitio.

Ir a descargar