FOTO-CONGCOOP

El Ministerio de Finanzas reduce 30 millones de quetzales en el presupuesto del próximo año para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, afectando a millón y medio de agricultores y agricultoras.

La Coordinación ONG y  Cooperativas CONGCOOP, Instituto por la Democracia ID, Comité Campesino del Altiplano CCDA y Unión Verapacense de Organizaciones  Campesinas UVOC,  elaboraron una propuesta para fortalecer los programas del MAGA para que puedan continuar con el apoyo a personas que se dedican a la agricultura.

Marcelo Sabuc integrante del Comité Campesino del Altiplano comentó que “el estado no está  apoyando a programas que beneficien a familias campesinas”.

Miriam Suyuc analista del Instituto por  la Democracia expresó “que el Ministerio de Agricultura prioriza con el proyecto de presupuesto el pago de las patrullas de Autodefensa Civil ex PAC y el traslado de 55 millones a Organizaciones No Gubernamentales ONGs que no conocen su origen”.

Suyuc hizo mención que «no es posible que el estado de un presupuesto mayor al ministerio de la defensa en la compra de aviones, cuando hay necesidades en un presupuesto en el sector agrícola».

La analista comentó que si el presupuesto es aprobado con la reducción para el MAGA, el programa de apoyo a la agricultura sería el más afectado porque el 70% de los alimentos del país es producido por el sector agricultor.

Ir a descargar