#Guatemala | Disputar el poder político bajo una conducción colectiva y democrática, forman parte de los objetivos que reunieron a varias personas de diversos territorios en el primer Encuentro Plurinacional por el Buen Vivir, celebrado el 13 y 14 de agosto de 2022 en el municipio de Mixco de la Ciudad Capital de Guatemala.

Delegadas y delegados de organizaciones sociales, movimientos del campo y la ciudad, expusieron sus visiones sobre la construcción del sujeto político plurinacional con poder constituyente, dialogaron por dos días para encontrar puntos comunes, finalmente firmaron el Pacto Guatemala Plurinacional.

El movimiento en formación se compromete a favorecer un espacio plural y abierto, impulsado por la voluntad política de quienes estén en la disposición de transformar la realidad del país, promover y construir el camino hacia el Buen Vivir de los Pueblos que habitan Guatemala: Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo.

 

La iniciativa de la firma del Pacto Guatemala Plurinacional inició con esfuerzos del Consejo del Pueblo Maya y el Comité de Desarrollo Campesino.

Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at / Con información de Marco Antonio Hernández Arévalo.