La Junta Directiva de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán pide al Congreso de la República que frene la Iniciativa de ley 6076 “Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”, la propuesta contiene 15 artículos para regular el accionar de los elementos de la policiales y militares al utilizar la fuerza en temas de orden público.

A consideración de las autoridades de los 48 Cantones, la iniciativa vulnera derechos de la población, entre los que citan: Reunión, manifestación y libertad de emisión del pensamiento. Por tal razón, varios de sus representantes asistieron a la sede del Organismo Legislativo para reunirse con la Diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso, para solicitarle que se detenga el proceso de aprobación de la iniciatva.

La presidenta del Congreso se comprometió, en días anteriores, a no incluir en agenda la iniciativa 6076. Sin embargo, esta se mantuvo en la Agenda Legislativa de la Quincuagésima (50a.) Sesión Ordinaria. Advirten que de no tomarse en cuenta su solicitud, convocarán a medidas de hecho, sin especificar cuáles serían. Hasta las tres de la tarde del 17 de agosto de 2022, los representantes de los 48 Cantones permancían en el interior del Palacio Legislativo para reunirse con la Presidenta Rivera. 

 

Quincuagésima (50a.) Sesión Ordinaria

Algunos de los Diputados de oposición se pronunciaron para detener le trámite que daría paso a enviar el documento a la Corte de Constitucionalidad para que los Magistrados y Magistradas la analice y verifique si el contenido de la iniciativa no riñe con la Constitución.

«No legislemos en contra de la voluntad popular» Diputado Edwin Lux del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Con información de María Guarchaj