#Guatemala | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at.

Esta mañana fue presentado el documental “Panzós: Memoria por la Tierra” pieza audiovisual realizada para mantener viva la memoria de las víctima de la masacre cometida por el ejército de Guatemala el 29 de mayo del año 1,978 en el municipio de Alta Verapaz. Los campesinos reclamaban el despojo de tierras que sufrían por parte de empresas transnacionales y terratenientes locales.

Esta producción busca visibilizar la lucha de María Maquín, sobreviviente de este crimen de estado, quien vio como asesinaban a su abuela y a las demás personas que manifestaron por sus derechos. María es nieta de Adelina Maquín, lideresa del pueblo maya q’eqchi’ conocida como Mamá Maquín, quien también fue víctimas de las balas de los militares.

El desarrollo de la pieza documental estuvo a cargo de la Asociación Comunicarte. El documental “Panzós: Memoria por la Tierra” tiene una duración de 19 minutos. La edición fue finalizada en 2,019 y se tenía previsto presentarlo al público en el año 2020 pero, debido a la pandemia de COVID19, se tuvo que aplazar. El audiovisual participó en enero pasado en el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, obteniendo un reconocimiento por su aporte a la historia mundial.