Restaurante ubicado en la sexta avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, desinfecta las manos de las personas antes de darles un plato de comida. Foto: Rayuela Gt

Esta semana se prevé un repunte de los casos de Coronavirus o Covid-19 en el país, afirmó el presidente Alejandro Giammattei.

Según el presidente a partir de esta semana se puede apoyar a reducir el pico de casos positivos que se espera en mayo, recordó que las guatemaltecas y guatemaltecos deben usar mascarilla para evitar más contagios.

«Esta semana es muy importante epidemiológicamente, todo lo que hagamos nosotros de esta semana a fin de mes va a bonar que ese pico que estamos esperando en mayo, sea lo menor posible», expresó.

El uso de mascarilla es obligatorio en todo el territorio nacional, quién incumpla podrá ser sancionado con una multa de Q.7 mil a Q.150 mil. Esta es parte de las medidas de contención que el gobierno dio a conocer el domingo.

El mandatario también recordó que las personas mayores de 60 años tienen restringido circular del 13 al 20 de abril. En esta medida se incluye a las personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

También informó que esta semana podrían terminar la fase de construcción del hospital de campaña en Petén, el cuál será el encargado de recibir los casos de coronavirus.

Dijo que hoy inician con la construcción del hospital en Escuintla. Aseguro que todos los hospitales cuentan con una planta de tratamiento de agua para reducir la expansión del virus.

Agrego que, espera los cinco hospitales temporales sean suficientes para enfrentar el virus en el país.

Hasta el momento Guatemala registra 156 casos de covid19, 131 se encuentran activos, cinco personas han fallecido  y 19 personas se han recuperad.