Foto: Municipalidad de Santa Catarina Ixtahucàn

#Guatemala – Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

El ejecutivo advirtió hoy a la población de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, que, de no deponer las armas y evitar los enfrentamientos, podría declararse estado de sitio para tomar el control del lugar.

“Estamos en un estado de calamidad, pero, seriamente, advierto que no me va a temblar el pulso para declarar estado de sitio y la suspensión total de las garantías en esos dos municipios, o paran o yo voy a llegar a pararlos. Tenemos suficientes problemas para andar peleando estúpidamente por un pedazo de tierra que ni siquiera les pertenece.” afirmó el mandatario.

La tarde del lunes se registró un enfrentamiento armado entre los comunitarios de ambos municipios, que se extendió hasta la madrugada del martes y dejó cinco personas heridas y un fallecido.

El gobernante detalló que a las 22:30 horas tuvo comunicación con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaba en el lugar, y “se escuchaban los balazos y la Policía estaba en medio del enfrentamiento” aseguró.

Además, se tuvo información de hombres armados con AK-47, que se transportaban en picops y vestían uniformes y gorros pasamontañas, quienes participaron en el enfrentamiento.