Durante el gobierno de Jimmy Morales se ha elevado el índice de percepción de corrupción  elaborado por la ONG transparencia internacional.

Este año el país se ubica en la posición 144 de 180 países, con una puntuación de 27 puntos se sitúa entre los países más  corruptos del continente americano. Inclusive por debajo del promedio obtenido por África Subsahariana, continente percibido con la mayor corrupción.

Mamfredo Marroquín presidente de acción ciudadana señala que el país no solo obtuvo la calificación más baja de la historia sino que también  se sitúa junto a países considerados con gobiernos autoritarios.

Agrego que para el año entrante se considera que la puntuación de Guatemala continué bajando debido a las acciones del Gobierno de Morales al procurar y concentrar esfuerzos para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala evitando combatir la corrupción.

Además dicha calificación obstaculiza la posibilidad de atraer inversión al país y fortalece los vínculos criminales dentro del gobierno, expreso Manfredo.  Desde el inicio del gobierno de Jimmy Morales se ha bajado 8 posiciones en el ranking global,