Este martes 25 de enero Acción Ciudadana presentó datos de índice de Percepción de la Corrupción 2021 en más de 180 países elaborado por Transparencia Internacional. Los datos son preocupantes en la lista aparece Guatemala con 25 puntos sobre 100 y entre los 5 peores de América Latina junto a Venezuela, Haiti  y Nicaragua.

Edie Cux de Acción Ciudadana  “aparece Guatemala en la quinta posición del país peor percibido más corrupto  en Latinoamérica superado por Honduras, Haití, Venezuela y Nicaragua, estamos en las mismas posiciones, incluso, llama la atención que Paraguay va recuperando mientras que Guatemala poco a poco se hunde” dijo

Cux señaló que en los últimos diez años, Guatemala ha caído 59 posiciones  y estos últimos años se encuentra 150 posiciones, durante los años de Gobierno de Alejandro Giammattei.

“Prácticamente decimos que el Gobierno del Presidente de  Alejandro Giammattei Guatemala obtiene su peor calificación en la historia, superándose asimismo ya que el año pasado estamos en la posición 149 y este año en la posición 150, la tendencia es baja siempre estando en los cinco lugares en Latinoamérica”

La pandemia en Guatemala  incrementó gastos públicos y esto visibilizó  la percepción de corrupción sobre la compra de vacunas y la poca transparencia.

“La pandemia incremento los gastos públicos y con la percepción de corrupción 25 puntos implica donde hay una mayor percepción, las vacunas son parte de la opacidad” enfatizó

El Director de Acción Ciudadana mencionó las acciones de persecución que atraviesa el país como el caso contra de los operadores de justicia la destitución de Juan Francisco Sandoval ex fiscal de la FECI, y los ataques contra la Jueza independiente Erika Aifán.

Por otra parte el ataque gubernamental como la criminalización contra  activistas, defensores por los Derechos Humanos y la criminalización contra la manifestación.