#Izabal | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Este 25 de enero en una transmisión de Yurumein Radio, primera emisora comunitaria virtual del Pueblo Garífuna, se abordaron varias problemáticas que atraviesa la población que habita en el municipio de Livingston.

Marvin Norales, Autoridad Ancestral del Pueblo Garífuna, asistió a la cabina de la radio para conversar con Mauricio Enríquez, comunicador social Garífuna que forma parte del equipo de la radio comunitaria.

El alza a la tarifa de los servicios básicos fue abordado por Norales, quien expuso el caso del señor Catarino Reyes, persona de la tercera edad que debe una factura de más de mil quetzales, pese a no contar con aparatos electrodomésticos, únicamente cuenta con una bombilla en su hogar.

Esta situación es catalogada por una parte de la población del Pueblo Garífuna como un abuso de la empresa ENERGUATE. Así como este, otros abusos han sido denunciados ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE.

Desde Yurumein Radio se hizo la invitación a la población para dar apoyo económico al señor Reyes, quien no cuenta con apoyo familiar, su único ingreso es a través de la pesca artesanal.

Enríquez destacó que hay un desconocimiento a nivel nacional de las problemáticas que históricamente enfrenta la población del Pueblo Garífuna, pues esta región es definida por sus habitantes como “La capital de la discriminación y el racismo”.

En los hogares de Livingston no solo se padece por el alza de la tarifa, también sufren de cortes prologados de la energía, situación que impacta en la economía de los comerciantes que pierden productos refrigerados. En el programa se destaca que, en ocasiones, la suspensión dura varias horas sin que ENERGUATE les proporcione soluciones.