Foto: Movimiento Migrante Mesoamericano

#Guatemala | Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

Un guatemalteco solicitante de refugio murió en una estación migratoria de México, tras la protesta de un grupo de migrantes que denunciaban el encierro prolongado.

Se trata de Héctor Barrientos Dardón de 42 años, murió la noche del martes en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, tras un incendio registrado cuando migrantes protestaban para denunciar las condiciones de encierro.

El guatemalteco llegó a México junto con su esposa, ambos se encontraban solicitando asil0 en ese país. Barrientos debía ser liberado el jueves para que continuará con el proceso fuera del centro de detención migratoria.

En un video del Movimiento Migrante Mesoamericano un migrante hondureño dijo que durante el incendio las autoridades no les ayudaron a salir, los migrantes rompieron puertas y ventanas para salvar su vida.

En el lugar se encontraban otros 41 solicitantes de asilo, 9 resultaron heridos, 2 de ellos son de origen iraní, los otros siete son guatemaltecos y hondureños.

En redes sociales el Movimiento Migrante Mesoaricano dijo que organizaciones sociales solicitaron al gobierno mexicano liberar y devolver a sus países de origen a los migrantes privados de su libertad debido a que se encuentran en mayor riesgo de ser contagiados de coronavirus.