#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero FGER Maya K’at

Cumpliendo su mandato de fiscalización el diputado Aldo Dávila visitó las instalaciones adaptadas del Hospital Temporal para pacientes con #Covid19 #Coronavirus, ubicadas en las instalaciones del Comité Permanente de Exposiciones – COPEREX (8a calle 2-33 zona 9) mejor conocidas como Parque de la Industria (También sede de Interfer).

El legislador decidió realizar una visita el 13 de mayo para verificar las condiciones del personal médico que se había pronunciado públicamente para pedir acciones del gobierno ante la emergencia sanitaria.

 

El gobierno aseguró que tendría capacidad para 3 mil personas.

Dávila nos habla sobre los hallazgos que pudo verificar en compañía de su equipo de trabajo y del tercer viceministro de salud German Ludwin Shell Bartlett, médico que recibió su nombramiento el 20 de abril de 2020 (Según Acuerdo Gubernativo 12-2020) tras conocerse denuncias de corrupción en los viceministerios de dicha cartera.

El personal médico manifestó no contar con los recursos ideales para atender la emergencia y resguardar su vida al mismo tiempo.

 

Durante el recorrido el diputado Dávila conversó con uno de los médicos que se atrevió a denunciar lo que las transmisiones del Gobierno de Guatemala no revelan sobre el funcionamiento del hospital temporal. El médico cuenta que los resultados de las pruebas tardan mucho tiempo en regresar, situación que impide dar de alta a los pacientes recuperados.

 

A dos meses de la llegada de la pandemia al país, le preguntamos sí el hospital tiene condiciones adecuadas para atender los casos de pacientes con coronavirus. Esto nos respondió…

 

Sobre la tardanza de la ejecución de los fondos aprobados por el Congreso de la República el legislador cuestionó al viceministro Shell Bartlett y pudo saber que, el Ministerio de Salud tiene complicaciones para ejecutar los fondos asignados, situación que evidencia que el Hospital del Parque de la Industria no podrá resolver como Alejandro Giammattei ofreció.

 

Durante el diálogo con el diputado Aldo Dávila le consultamos acerca de la estrategia de comunicación que usa el Gobierno de Guatemala con la población, la cual calificó como «lamentable». Además nos habló sobre la fiscalización que realiza su bancada, la cual resulta incómoda para el presidente Giammattei y su equipo.

 

¿Hubo acuerdos de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el personal médico? Al término de la visita al hospital promesa de Alejandro Eduardo Giammattei Falla esto fue lo que hizo el Tercer Viceministro de Salud.