Fotos: #ComunicaciónComunitaria | Redacción: Noticiero FGER Maya K’at

Video: TV Paisaje

Este sábado 16 de mayo se registran tomas de ruta en varias partes del país, por parte de habitantes que muestran su solidaridad con el sector campesino y de pequeños comerciantes, los cuales se han visto afectados por la prohibición de 72 horas de circulación de vehículos. Esta situación les dejó con producto preparado para vender pero que les es imposible transportar porque el Gobierno no lo permite.

#Quiché | Conectados Con Cunén

«Sino pasa nuestras verduras, tampoco va pasar Coca-Cola, Pepsi y cervecería centroamericana, entre otras». Afirman habitantes de Media Luna Cunén.

Ante la prohibición de circulación de vehículos por 3 días ordenada por el Gobierno de Guatemala, los habitantes muestran su solidaridad con comerciantes de verduras y frutas que no han podido movilizar su producto, no permitiendo la circulación de aguas embotelladas ni cervezas.

Esta situación se repitió en Totonicapán, en el kilómetro 200 en jurisdicción de Rancho de Teja, punto donde se espera la participación de miles de personas que se irán sumando para respaldar las acciones y solidarizarse con campesinos y pequeños comerciantes.

Las últimas decisiones del Gobierno de Guatemala han dado un nuevo golpe a la economía de las familias que dependen de la agricultura y el comercio para vivir. Por tres días (15, 16 y 17 de mayo) el sector campesino no puede movilizar sus productos (frutas y verduras) porque todo vehículo de 2 o 4 ruedas tiene prohibido circular en todo el territorio nacional.

Sin embargo, las medidas para frenar la propagación del #Coronavirus #Covid19 no son aplicables para todas y todos por igual. Las empresas embotelladoras de agua y distribuidoras de golosinas continúan circulando por ser consideradas por las autoridad como «productos alimenticios de primera necesidad» y otro factor que le facilita la circulación es que están agrupadas en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), condición que les pone en ventaja sobre pequeños comerciantes familias agricultoras.