Foto: Soy502

Impacto de la violencia en la salud mental

«Nuestra niñez y adolescencia sigue siendo víctima de violaciones a sus derechos» afirma Marco Antonio Garavito director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, al referirse al atentado contra los estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales No.2.

Ir a descargar

Garavito expresa que en Guatemala existe una doble moral respecto al manejo de la violencia. Afirma que hay sectores que han sido radicales respecto a su postura, sin embargo, no se puede decir que toda la sociedad sea violenta.

«Lamentablemente hay una concepción social en el que la niñez y adolescencia de este país siguen siendo sectores muy vulnerables hacia la violencia» M.A. Garavito

La salud mental de las guatemaltecas y guatemaltecos es afectada por un mecanismo de deshumanización porque cada vez importa menos lo que le pasa a otras personas víctimas de violencia.

«Un hecho de violencia que queda impune va volver a ocurrir»

Para combatir la violencia hay que luchar contra la impunidad, afirma el profesional de la psicología. Es urgente una reforma profunda al Estado, un cambio del sistema de lo contrario, estos hechos de violencia se van a repetir.