Más de 80 comunicadores  y comunicadores, fueron recibidos por la cooperativa Nueva Horizonte en Santa Ana, Petén, lugar donde se realiza V Encuentro nacional de Comunicadoras y comunicadores indígenas para reflexionar sobre la comunicación comunitaria en la defensa del territorio.

Pablo Sigüenza, inició rescatando que cuando defendemos el territorio, defendemos nuestras propias formas de producir y de ver el mundo.

En la primer mesa de reflexión se abordó el tema de las áreas protegidas ¿muerte lenta de la madre naturaleza? Y se analizó si realmente estas, ayudan a la conservación de los territorios o son una mera excusa para desalojar comunidades de todo el país.

Erick Velásquez, parte de la red de comunicadores, destacó que estas áreas son susceptibles a incendios forestales, la mayoría de ellos provocados.

El departamento de Petén, alberga la mayor parte de áreas protegidas, sin embargo los pobladores han observado como cada vez se destruye más, por las decisiones de las autoridades, denunció Mateo Ac.

El panorama para el ambiente y la lucha de las comunidades para protegerle es desfavorable, según Sigüenza, quien prevé que  con el gobierno recién electo aumentará la criminalización y la implementación del modelo extractivo.

Ir a descargar