La pandemia podrían aumentar en 8.9 millones la cantidad de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil a nivel mundial para el 2022.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señalan que desde el 2016 la situación de trabajo infantil a nivel mundial no ha cambiado, al contrario ha aumentado. A principios de 2020 se encontraban 160 millones de niños y niñas laborando, lo que significa que 1 de cada 10 niños se encuentra ocupado.

La información sobre trabajo infantil en Guatemala es una duda sin respuestas, ya que no hay estadísticas de país que permitan conocer la realidad de cientos de niños, niñas y adolescentes en dicha situación, así lo resaltó Claudia Peneleu, Directora General de la Dirección de Previsión Social del Ministerio de Trabajo.

En 2016 el país impulsó la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de Trabajo Infantil y sus peores formas, su cumplimiento y avance ha sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos de la niñez y adolescencia.

En 2020 finalizó la vigencia de dicha hoja, ahora se debe impulsar una nueva estrategia que responda a los efectos del covid-19.

Retraso para erradicar el Trabajo Infantil

El analista de OIT, Carlos Linares, resalta que para prevenir y erradicar el trabajo infantil es importante responder a las causas que producen desigualdades y empujan a los niños y niñas a trabajar a temprana edad.

Añade, lo anterior favorecería en el avance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues la meta 8.7 busca la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas para el 2030.

A nivel mundial se estima que un 72% de los niños y niñas trabajan en su propia unidad familiar, un 17,3% realiza trabajo no remunerado y solo el 10,7% trabaja por su propia cuenta. Además el 70% de los niños se desempeña en el sector de la agricultura, el 19,7% en los servicios y 10,3% en el sector industrial.

Las medidas deben ser legales, políticas e institucionales para erradicar las tendencias de trabajo infantil, concluyó Linares.

Campaña de la #IniciativaRegional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil – Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil con FGER.