Neida Solis.

Guatemala continúa teniendo desafíos para garantizar servicios básicos y derechos fundamentales a niños, niñas y adolescentes.

En un análisis realizado por el Instituto centroamericano de estudios fiscales (ICEFI),  en 2019 la asignación pública en niñas, niños y adolescentes se aproxima al 3.6% del PIB, es decir, Q.8.90 se invierte diariamente en cada niño, niña y adolescente, sin embargo  más del 70% se concentra en el Ministerio de Educación, en el área administrativa.” Los recursos destinados a la niñez siguen siendo insuficientes”, según lo menciono José Rodrigo Monzón, economista investigador de ICEFI.

Este año nuevamente el gasto público será impactado por la reducción en la recaudación de los ingresos tributarios, según Monzón para este año probablemente se recaude un 9.7% del PIB, la más baja desde 1996. Esto provoca que insuficiencia para atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.

Además la poca asignación de recursos retrasa el cumplimiento de la agenda 2030 y de los Objetivos de desarrollo sostenible, además que  la concentración de los recursos dan cuenta que no existe una hoja de ruta para atender a las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.