Foto:Prensa Comunitaria

Luego de que diputados citaran a funcionarios públicos para conocer los hechos ocurridos en Ixquisis donde fue Sebastián Alonzo, autoridades indígenas y población reiteran que se retomará el dialogo con el estado, mas no con la empresa.

Los comunitarios declararon que fueron atacados por miembros de seguridad de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico, S.A  luego de finalizar una manifestación pacífica, acción en la que no intervino la Policía Nacional Civil.

“Los ministros no tienen la menor idea de lo que hacen sus efectivos en el territorio” comentó Rigoberto Juárez, del Gobierno Plurinacional Q’anjobál, Popti, Chuj, Akateko y Mestizo, luego de las declaraciones del Ministro de Gobernación Francisco Rivas, quien mencionó que la policía no estaba presente en el lugar.

Por otra parte autoridades del Ministerio de Ambiente y de Energía y Minas, mencionaron que la empresa contaba con los permisos necesarios, a pesar de que ellos mismos recibieron denuncias sobre la invalidez de una consulta presentada por la empresa.

“Lo que dice el ministro es defender su pedacito de autoridad, el decir que son las que tienen que hacer las consultas es absurdo” expreso Juárez.

La Autoridad Indígena mencionó que si el estado no respeta la decisión de las comunidades el dialogo no prosperara, “No tenemos necesidad de empresas trasnacionales en nuestro territorio, a quien demandamos su responsabilidad es al estado, con ellos vamos a dialogar. ¿Con las empresas? No tenemos ninguna necesidad de dialogar” finalizo.

Ir a descargar/p>