Ante la represión ejercida contra los pescadores artesanales de El Estor

EXPRESAMOS

Preocupación por el asesinato de Carlos Maaz Coc, miembro de la Gremial de Pescadores Artesanales GPA de El Estor, Izabal, quien fue asesinado el 27 de mayo en el momento que participaba en una manifestación pacífica para denunciar la contaminación del Lago de Izabal. Nuestra solidaridad con la familia y demás pescadores afectados por la represión ejercida por la Policía Nacional Civil, hecho en el que resultaron heridos varios de sus elementos.

En la movilización se exigía respuesta de las autoridades de Gobierno para resolver la contaminación del Lago de Izabal, de la cual responsabilizan a la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A PRONICO y la empresa Naturaceites.

Ante la falta de respuesta de las autoridades para participar en una mesa de diálogo planificada para el sábado, las comunidades llevaron a cabo medidas de hecho, como las anteriormente realizadas para denunciar la contaminación ambiental y los daños provocados en la salud de la población.

SOLICITAMOS

Al Estado de Guatemala:

  • Que se esclarezca la muerte del señor Carlos Maaz Coc, fallecido en la movilización tras el ataque de la Policía Nacional Civil.
  • Que no ignore a las comunidades del pueblo maya Q´eqchi de El estor, Izabal, dado que sus peticiones se enmarcan en el Estado de Derecho.
  • Que cese la criminalización en contra de personas que defienden la madre naturaleza.
  • Que las empresas responsables de la contaminación del Lago de Izabal sean sancionadas de acuerdo a la legislación nacional e internacional.

Al consejo municipal de El Estor, Izabal:

  • Que por ser la municipalidad una institución con mandato constitucional de atender las peticiones de las comunidades, escuche al pueblo maya Q´eqchi para conocer sus denuncias.
  • Que desista de la solicitud del alcalde Rony Méndez de instalar un Estado de Sitio porque esta condición vulnera los derechos de las comunidades. Decisión tomada en otras regiones del país, donde ha quedado demostrado que no es la solución más adecuada e inteligente para resolver problemas.
  • Que convoque a un diálogo respetuoso entre las empresas y las comunidades para encontrar solución a la problemática.

Guatemala, 29 mayo de 2017