#BúsquedaDePersonasDesaparecidas.

Magdalena, María y Mateo celebran el volver a a ver a su hermana Juana Mateo de quien no sabían desde 1982 tras haber sido separados por el Conflicto Armado Interno. La familia vivía en la aldea El Poblado del municipio de San Mateo Ixtahuacán, lugar al que llegó un operativo del ejército a asesinar a sus habitantes por presuntas colaboraciones con la guerrilla.

José y sus hermanas huyeron a México para ponerse a salvo, sin embargo en el camino se separaron. La menor de la familia Mateo, Juana, volvió a Guatemala tras la firma de los Acuerdos de Paz y se instaló en Alta Verapaz sin saber del paradero de su familia.

Tras 34 años de ausencia encuentra pistas de sus familiares gracias al Programa Todos por el Reencuentro, instancia que le acompañó en la búsqueda hasta obtener resultado positivo de que sus seres queridos se encuentran en México.

Finalmente, tras un período de 2 años de coordinación, Juana viajó a Chiapas para reencontrase con su hermano y sus dos hermanas, a quienes pudo volver a ver y sentir el pasado 13 de julio. La Liga Guatemalteca de Higiene Mental ha logrado resolver 479 casos en un período de 19 años. Actualmente, realiza la documentación de casos en el departamento de Chimaltenango que terminará el mes de noviembre. Seguidamente darán inicio con las investigaciones para reunificar más familias.