Foto: El Periódico

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia expresa su preocupación por el asedio en contra de jueces independientes de Guatemala y El Salvador.

En un comunicado mencionan que con los señalamientos contra la jueza Erika Aifán, se ”busca afectar procesos emblemáticos de cooptación y corrupción del sistema de justicia”.

Agregan que también se busca perjudicar la imagen y estabilidad laboral de la jueza Aifán, debilitando la lucha contra la corrupción e impunidad, afectando aún más la institucionalidad.

Consideran que la decisión tomada por el Ministerio Público beneficia a actores oscuros, por ello, exhortan a Consuelo Porras, “perseguir a quienes corresponda y no se preste a persecuciones espurias”.

También piden a la Corte Suprema de Justicia, que respalde a los jueces que se encuentran bajo asedio o ataque.

Resaltaron que con estos ataques, se provoca una afectación a los jueces que actúan de forma independiente y honesta, porque es en los jueces que se representa la justicia.

Añadieron que las muestras de solidaridad a favor de la jueza, denota su línea de trabajo honesta y transparente que ha sostenido, mientras que quienes la señalan son figuras altamente cuestionadas por favorecer la corrupción.