En menos de una semana el Ministerio Público, a travéz de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, presenta segunda solicitud de antejuicio contra la Jueza Erika Aifán del juzgado de primera instancia penal de Mayor riesgo grupo «D».

Según la fiscalía, existen indicios racionales para establecer que la jueza Aifán estando en funciones de jueza, abuso de su cargo por atribuirse competencias que los magistrados de la cámara penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado.

Especificamente, por tramitar el caso Oderbrecht, investigación relacionada contra el periodista Juan Luis Font, caso que se encuentra bajo reserva.

Por lo que, la fiscalía la acusa de los delitos de  abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

El jueves 13 de enero, esta misma fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra la jueza Aifán, por el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, instancias nacionales e internacionales, así como juezas y jueces independientes se han solidarizado con Erika Aifán, ya que consideran que la solicitud de retiro de inmunidad es un ataque por su labor a favor de la justicia.