#SantiagoAtitlán| Rosa Coquix – Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj 

Cortesía: Febe Reanda

 

Febe Candelaria Reanda Quinillo: es una mujer maya tz’utujil nacida en Santiago Atitlán, Sololá. Hace seis años se inició en el fisicoculturismo y es la primera mujer maya tz’utujil en dedicarse a este deporte; decidió hacerlo inspirada por su hermano Mayor Gedeón Reanda. 

La atleta maya tz’utujil nos concedió una entrevista vía virtual donde compartió parte de su historia y motivación para realizar este deporte. 

 

 

 

¿Cómo inicias a practicar fisicoculturismo? 

Me inicié en este deporte aproximadamente hace seis años, tomé como inspiración a mi hermano mayor Gedeón Reanda, me motivaba, sigue motivando verlo participar y obtener varios trofeos, a partir de eso empecé a ir al gimnasio, pero dentro de mis planes jamás pensé llegar a competir. 

¿Por qué tomas la decisión de participar en una competición? 

A principios del año pasado consideré que ya era hora de participar en un evento, se lo platiqué a mi hermano que desde ese momento su apoyo fue incondicional, se encargó de buscar un evento. 

¿Cómo has sentido el apoyo de tu familia y/o amigos? 

En el proceso de preparación conté con el apoyo personas extraordinarias empezando con mi familia, luego una amiga se ofreció voluntariamente a diseñar mi traje Maria Chiviliu, un entrenador personal Rony Rodríguez, Magaly Peralta quién a estuvo al pendiente de las poses y amigos que me motivaban en cada ensayo y en cada entrenamiento.

¿Cómo viviste tus primeras participaciones? 

El 18 de diciembre del 2021 tuve mi primer evento en mi municipio Santiago Atitlán en la categoría de Wellness (Esta categoría es para mujeres con físico atlético que muestran más masa corporal en las caderas, glúteos y muslos.) obteniendo un primer lugar y el día siguiente 19 de diciembre mi segundo evento fue en el municipio en Amatitlán donde obtuve un segundo lugar en la categoría Bikini Fitness (Categoría donde importa que quienes participen tengan un cuerpo en forma y tengan alimentación saludable.) En los dos eventos tuve el acompañamiento de mi hermano Gedeón, Rony y Magaly quienes durante ese tiempo estuvieron al pendiente de mí. 

¿Cómo te sientes al ser la primera mujer maya tz’utujil en participar en este deporte?

Solo puedo decir que me siento muy agradecida y orgullosa de haber sido la primera mujer en representar Santiago Atitlán en este hermoso deporte del fisicoculturismo. 

¿Cuál es tu mensaje a todas las mujeres qué quieren participar en algún deporte? 

Motivo a todas las mujeres diciendo que nada es imposible, que todo está en el interés, en la disciplina y la dedicación que le ponemos a las cosas que hacemos día a día, pero sobre todo poner a Dios en primer lugar.

 

Cortesía: Febe Reanda