Este 7 de junio se llevó a cabo la audiencia de los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cid, ante la denuncia presentada por Joselyn Fernanda Mérida Solano, Directora de Comunicación Social del Congreso de la República. Mérida les acusa de violencia psicológica contra la mujer por el reportaje “La estrategia del Congreso para atacar a opositores y funcionarios” que publicaron en conjunto los medios Artículo 35 y Vox Populi.

Keny Harnaldo Arrivillaga, juez a cargo del caso, durante la audiencia modificó las prohibiciones a favor de la protección inmediata de Joselyn Mérida. Los periodistas Del Cid y Figueroa tienen las siguientes restricciones:

  1. Prohibición de intimidar a cualquier integrante de su grupo familiar.
  2. Prohibición del acceso al presunto agresor  a domicilio permanente o temporal de la agraviada o lugar de estudio o su lugar de trabajo, específicamente a la oficina que ella tiene en el Congreso de la República como directora de Comunicación Social.

El Juez Arrivillaga manifestó: “Tenemos que garantizar a la víctima un ambiente libre de violencia, no comparto que la labor periodística sea agresiva”. «Yo lo encuentro en el marco del respeto».

«Como juez no comparto que la labor periodística sea agresiva, la  labor periodística debe ir en el marco del respeto».

El abogado que representa a los periodistas Rootman Estivens Pérez, destaca que “En esta audiencia se está instrumentalizando la ley y el sistema de protección para buscar un mecanismo de censura…”

En la audiencia se presento material de investigación periodística que el juez no tomó en cuenta.

Por ende, la audiencia se llevó a cabo en el Juzgado del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Victimas de Violencia (MAIMI)

Cabe destacar que Figueroa y Del Cid, han sido blanco de ataques de Netcenters, los cuales a través de cuentas en redes sociales, han dedicado varias publicaciones para desprestigiar el trabajo de investigación periodística que realizan desde sus medios independientes.