#Chiquimula | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at, con información de Dennis López y fotografías de José Rodríguez de CALDH.

Sentencia condenatoria recibieron los tres agentes de la Policía Nacional Civil-PNC que cometieron el delito de detenciones ilegales en contra de la periodista comunitaria Norma Sancir en el mes de septiembre de 2014. A casi 10 años de la detención de la periodista, el 31 de enero de 2024,  Jorge Douglas Ochoa Loyo, Juez integrante del Tribunal de Sentencia Penal del departamento de Chiquimula, dio a conocer la sentencia.

  • Ceferino Salquil Solval, ex comisario de la PNC: recibió tres años y nueve meses de prisión, conmutables a razón de cinco quetzales diarios.
  • Olga Leticia Segura, agente de la PNC: recibió dos años y seis meses de prisión, conmutables a razón de cinco quetzales diarios.
  • Mirna Marleni Agustín Álvarez, agente de la PNC: recibió dos años y seis meses de prisión, conmutables a razón de cinco quetzales diarios.
Foto: José Rodríguez – CALDH

 

«La sentencia deja un buen sabor» indicó Francisco Vivar, abogado querellante.

Descarga

Francisco Vivar, Norma Sancir y Jovita Tzul | Foto: Dennis López

 

@fger_mayakatVideo: Dennis López | «Nadie está obligado a seguir órdenes ilegales» indicó Jovita Tzul, abogada querellante en el caso de Norma Sancir.♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

 

«Hay que seguir contando historias» expresó Norma Sancir, periodista comunitaria.

Descarga 

@fger_mayakat

Norma Sancir 31012024

♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

Salquil Solval dirigió unas palabras al tribunal en la audiencia del miércoles 31 de enero de 2024.

 

 

 

Cronología del Caso

Policías en espera de sentencia por abuso de autoridad contra periodista comunitaria

Periodista pide justicia contra agentes que cometieron abuso de autoridad

Juicio contra policías que violentaron a periodista inicia el 17 de mayo de 2023