Para este 03 de abril, el juez Mario Alexander Sandino Gómez Monge del juzgado de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Mazatenango había autorizado el desalojo de 150 familias de la finca “Las palmeras”, ubicada en el Municipio de Cuyotenango, Suchitepequez.

Según los registros, el desalojo se realizaría a petición de la fiscal Alma Nineth Alvarado Chan, quien obvio que  la propiedad se encuentra inmovilizada desde 2017, pues las autoridades determinaron que perteneció al narcotraficante  Juan Ortiz López, conocido como «Juan Chamalé».

Para el Comité de Unidad Campesina CUC, autorizar un desalojo en estas condiciones puede tomarse como una maniobra que pretende devolver al narcotráfico el control de las tierras o favorecer intereses empresariales.

Según Rafael Gonzales, dirigente de la organización, la supuesta esposa de Juan Chámalem Rosalinda Yax tiene interés en la propiedad, incluso ha presentado demandas contra líderes comunitarios ante el Ministerio Público.

“Como se adjudica que es dueña de las tierras, ha dado en arrendamiento las tierras a cañeros, como el ingenio El Pilar o a  otra empresas para ganado”, sin embargo la comunidad lo ha impedidos.  Por esta resistencia cuatros comunitarios se encuentran ligados a proceso.

Una vez culmine el proceso de extinción de dominio, la finca pasaría a ser propiedad del Estado y  podría ser objeto de una adjudicación a las 150  familias a través del Fondo Nacional de Tierras.

La comunidad logró detener el desalojo a través de un amparo, pero no descartan nuevas acciones en su contra.