Captura de pantalla del Programa Mucho de que Hablar, trasmitido los martes y jueves a partir de las 17: 00 horas por radio FGER.

Los comunitarios de la aldea las Viñas, ubicada en el municipio de Flores, Petén; llevan 13 años luchando para evitar ser desalojados de su comunidad.

Una familia terrateniente reclama las tierras que habitan familias agricultoras y campesinas. Nelson Linares, vecino de la aldea las Viñas menciona que llevan más de una década en mesas de diálogo para evitar la usurpación de sus tierras.

Son 18 las caballerías que los terratenientes reclaman, sin embargo, no cumplieron con el proceso de adjudicación, además hay varias anomalías en los documentos que presentaron como prueba, expresa, Linares.

Ante los nulos avances de la mesa de diálogo la comunidad interpuso un amparo en la sala tercera de la Corte de Apelaciones, este fue dado con lugar provisionalmente en noviembre de 2019, lo que dejó en suspenso la demanda de quienes buscan despojar a la comunidad.

Por su parte, los comunitarios afirman que continuaran defendiendo y protegiendo la comunidad que han formado.

Ir a descargar

Sobre este tema se conversó en el programa Mucho de Qué Hablar, transmitido todos los martes y jueves a partir de las 5pm por radio FGER.