Foto: Oxfam Guatemala

El día internacional de las mujeres rurales se celebró por primera vez el 15 de octubre del año  2008, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la que reconoce la contribución de las mujeres.

En Guatemala la mayoría de la población es indígena, el machismo y la discriminación son factores que afectan a las mujeres indígenas. En una entrevista de Radio FGER 1420 AM se conversó sobre el tema Tejamos Cambio, Hilemos Propuestas, con Elena Chiquival representante del Consorcio de Mujeres de
Santiago Atitlán, detalla sobre la falta de oportunidades para mujeres en las comunidades.

“En este contexto de las comunidades indígenas nos damos cuenta podemos hablar de las mujeres como vivimos, la situación actual no existe una política pública reales, se ha hecho el intento se han creado algunos también, ante la falta de oportunidad voluntad política de  los  gobiernos locales no logran virilizar el presupuesto, porque se cuenta con una política, pero hay que traducir a presupuesto municipales a nivel departamental, para que las mujeres rural tenga condiciones dignas  por ejemplo  la situación de la pandemia  el acceso a la educación, son limitantes”. Recalcó Chiquival.

El estado tiene la responsabilidad de impulsar proyectos que beneficien a la población que se encuentra con mayor vulnerabilidad. Paraíso Desigual y Oxfam en Guatemala revelan una serie de informes que abordan la situación del servicio de salud, el cual aún presenta deficiencias para ser accesible para todas las personas. Dora Coc, Subcoordinadora del eje de Pueblos Indígenas de Oxfam en Guatemala, indica que es de suma importancia que la población tenga acceso a salud y resalta que “es necesario implementar la educación sexual para la niñez”.

“Encontrar que las niñez es menos alcanza el nivel de la  escolaridad deseados para superar la pobreza por ejemplo; uno de los elementos fundamental para graduarse se necesita 12 años de educación, por lo tanto en el área rural actualmente los niños llegan apenas a tercero primaria, por suerte si esto le sumamos la inseguridad alimentaria encontraríamos más de la mitad de la población de niños y niñas sufren este plágielo cuando esto se analiza bajo la perspectiva de los patrones de genero  muchos veces se privilegia la alimentación del niño antes de que la niña por la cual existe esta brecha de la que se vive la situación en las comunidades.

Durante la pandemia se visibilizó la realidad que enfrentan las mujeres al  denunciar la violencia, siendo uno de los limitantes, la atención de los casos por parte del Ministerio Público (MP). En algunas regiones del país las víctimas para llegar a denunciar a su agresor tienen que hacer más de 2 horas de camino en terracería.

Las mujeres guatemaltecas desconocen sus derechos porque el sistema patriarcal se los niega y desconocen mecanismos que les brinde protección ante agresiones de cualquier tipo. Situación que se agudiza en las áreas rurales porque prevalece el abandono estatal y son pocas las instancias gubernamentales que tienen sedes locales con atención en idiomas mayas, xinka y garífuna.

La protección social para la sociedad guatemalteca es una deuda del estado, es por ello que, Paraíso desigual, Oxfam Guatemala y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, desarrollan una serie de diálogos y foros radiofónicos para abordar las problemáticas que se viven a nivel nacional.