#Entrevista

El Organismo Judicial falló en contra de la búsqueda de la verdad y justicia de las familias de las víctimas de la Masacre de Alaska ocurrida el 4 de octubre del año 2012. La Jueza Claudette Domínguez, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo A, a través de una medida sustitutiva dejó en libertad a los señalados de haber cometido el crimen.

Junto a la licenciada Lucia Xiloj, abogada maya k’iche’ defensora de los derechos de los Pueblos Indígenas y Andrea Ixchiú, defensora de derechos humanos maya k’iche, analizamos el caso de la masacre de Alaska derivado de la decisión de liberar a personas responsables que enfrentaban juicio.

Ir a descargar

El 4 de octubre de 2012 el ejército abrió fuego contra una manifestación de vecinas y vecinos de Totonicapán que se oponían a los cobros abusivos en el servicio de la energía eléctrica, modificaciones a la carrera del magisterio y algunas reformas constitucionales. La movilización se dio en el kilómetro 169  de la Ruta Interamericana.

El Ministerio de Gobernación, dirigido en aquel entonces por el ex militar Mauricio López Bonilla, condenado recientemente a prisión por un caso de corrupción dentro de esa cartera; dio la orden de desplegar elementos del ejército para el lugar donde se llevaba a cabo la manifestación pacífica.

El resultado de la intervención armada: 6 personas asesinadas y decenas de manifestantes heridos por proyectiles de arma de fuego de grueso calibre. Don Pascual sobreviviente del ataque, nos cuenta cómo ese condenable hecho le cambió la vida.

Ir a descargar

Las familias de las víctimas asesinadas les rinden homenaje a: Rafael Batz, Santos Nicolás Menchú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Francisco Ordóñez, José Eusebio Puac Ordóñez, Lorenzo Vásquez, y Arturo Félix Sapón Yax.