Foto: Festivales Solidarios

El 8 de mayo, culminaron los 8 días de marchar con dignidad, cansados pero con fuerza, llegaron a la Plaza de la Constitución para finalizar con la Marcha de la dignidad por la vida y justicia. Las fuertes lluvias y las altas temperaturas de la época, no fueron un impedimento.

Ileana Barrientos, camino los ocho días y nos comparte que durante el trayecto se sintieron acompañados por la neblina, el sol y los bosques, “estuvimos acompañados de lluvia, la neblina, del sol, de los bosques y de los valles…”

Los pueblos caminaron más de 200 kilómetros para denunciar la corrupción e impunidad, la violación de los derechos humanos y colectivos además de rechazar al gobierno de Jimmy Morales y al pacto de corruptos. Fueron más de mil 500 personas las que llegaron a la ciudad de Guatemala, el 8 de mayo de 2019.

Colectivos urbanos les recibieron y no faltaron los bocinazos de solidaridad de personas que transitaban por las carreteras, cabe resaltar que la comunicación comunitaria fue su aliada, para visibilizar su caminar.

Foto: Festivales Solidarios

La marcha fue encabezada por las autoridades ancestrales de diferentes pueblos, comunidades en resistencia, mujeres y hombres acompañados de niñas y niños caminaban en la Marcha de la dignidad, venían con mantas y carteles denunciando el despojo, los proyectos extractivos, a los empresarios y finqueros.

En cada lugar donde descansaron fueron recibidos con música y arte, en la ciudad no fue la excepción, además las palabras de fuerza y resistencia, se escucharon por todos los kilómetros que caminaron.

La marcha de la dignidad salió de Quetzaltenango el 1 de mayo avanzo por la carretera interamericana hasta llegar el 8 de mayo a la Ciudad de Guatemala.

Escuche un resumen de la marcha de la dignidad.

Ir a descargar